Os voy a detallar como hemos llevado a cabo el proceso de creación de nuestro álbum ilustrado infantil.
IDEA PRINCIPAL Y TEXTO:
|
Foto en la que se basan las ilustraciones de Lía. |
A principios de 2019, me abordó una gran empatía, pues me sentí identificada con una situación de acoso escolar de mi entorno.
En esa época, me incomodaban los cuentos que conocía sobre el tema, pues bajo mi punto de vista, eran insuficientes para paliar ese tipo de situaciones.
Dichos relatos, abordaban siempre como solución al problema, la imperante fortaleza de la persona que sufre la agresión y a mi parecer, no intentaban cambiar la manera de pensar del agresor.
Por eso escribí esta historia, para poder apelar a la empatía del posible niño atacante y que al menos, sean conscientes del daño que provocan en otros.
ILUSTRACIONES:
Al ser una canica el objeto central del relato, pensé que era indispensable que las ilustraciones de las canicas fueran fotos reales, pues la profundidad y matices de una fotografía no la proporciona una ilustración.
Así que tuve claro desde el principio que mi amiga Eva Castillo haría las fotos del cuento. Hicimos un inventario de los objetos que necesitaríamos para las fotos, sin olvidarnos del gran asunto pendiente: como abordar la conjunción foto-ilustración.
Fruto de la casualidad, un papá de un compañero de mi hija, diseñador gráfico, me habló de la ilustración por vectores. Eva se puso manos a la obra y no puedo estar más contenta con el resultado. Todas mis imágenes mentales las ha hecho realidad con gran destreza y cariño.
El proceso de ilustración ha sido una locura muy gratificante, al estar Eva en una ciudad y yo en otra, los bocetos y las pruebas de Photoshop volaron las últimas navidades por Whatsapp y Messenger.
El proceso de ilustración ha sido una locura muy gratificante, al estar Eva en una ciudad y yo en otra, los bocetos y las pruebas de Photoshop volaron las últimas navidades por Whatsapp y Messenger.
Eva es mi amiga desde hace muchos años y la coordinación emocional y gráfica ha sido absoluta. Incluso nos hacíamos predicciones mutuas.
Una buena ilustradora, complementa el mensaje del texto con su propio mensaje visual, por eso, no existe nadie que me conozca mejor que ella, para poder ilustrar ese trocito de mi corazón que muestro en el relato.
Una buena ilustradora, complementa el mensaje del texto con su propio mensaje visual, por eso, no existe nadie que me conozca mejor que ella, para poder ilustrar ese trocito de mi corazón que muestro en el relato.
DEDICATORIA.
Son muchas las personas que me regalaron aquel impulso emocional que me hizo ganar confianza en mi misma y así tomar la decisión de publicar el cuento.
Y reitero mi agradecimiento, por todo el cariño que me dieron en su día y que me siguen dando.
Pero este cuento no está dedicado a ellos, está dedicado a todos los niños, para que en el futuro sean las mejores personas que sea posible.
Y en representación de todos esos niños, mi dedicatoria es para los dos niños más importantes de mi vida, mis hijos.
Gracias princesa mía. Tú inventaste el titulo definitivo del cuento, al nombrarlo para pedirme que te lo contara por las noches. Tú te convertiste en mi influencer personal a la hora de elegir las ilustraciones porque te sabes el cuento de memoria desde el primer día que te lo conté.
Gracias mi niño, por jugar y conservar con tanto cariño todas las canicas que hay por casa.
PENSANDO EN TODOS.
Pictograma procedente de ARASAAC. |
El objetivo principal de Lía y las canicas, es ayudar a los demás.
Intentar asistir a aquellos padres que se encuentran con una problemática a resolver, ayudar a maestr@s que tienen un conflicto emocional en el aula y también para intentar salvar a aquellos niños que viven inmersos en un bucle de humillación por parte de alguno de sus compañeros.
Pensando en padres y profesores elaboré un conjunto de actividades artísticas, lógico-matemáticas y espacio-temporales para ser trabajadas opcionalmente con los niños en casa o en el aula.
Quiero llegar a todos los niños, a todos en su diversidad, por eso en lo primero que pensé fue en eliminar las barreras comunicativas que tiene la lectura escrita.
Es por ello que busqué medios para transcribir de manera integra mi texto en pictogramas.
En otra entrada, hablo de la utilidad del Pictotraductor y de los pictogramas elaborados por Sergio Palao para ARASAAC.
Por esta razón, tanto las actividades como la adaptación pictográfica del texto, que yo misma he elaborado usando dicho pictotraductor, forman parte de los recursos didácticos que se podrán descargar mediante el código QR incluido en el cuento.
Poco después, decidí componer una canción para que los niños más pequeños (2-3 años) entendieran el cuento de manera menos sesgada.
Cuando estaba cantándola y eligiendo una melodía procedente de la tradición oral, surgió el tema de los gestos para acompañarla.
Puesto que había signos que desconocía, busqué en la web y encontré una página magnífica que me ayudó a finalizar mi canción signada.
Poco después, decidí componer una canción para que los niños más pequeños (2-3 años) entendieran el cuento de manera menos sesgada.
Cuando estaba cantándola y eligiendo una melodía procedente de la tradición oral, surgió el tema de los gestos para acompañarla.
Así que decidí rescatar mis apuntes de un curso de LSE que hice en el Centro de Profesores de Sigüenza hace años.
Puesto que había signos que desconocía, busqué en la web y encontré una página magnífica que me ayudó a finalizar mi canción signada.
Dicha canción está registrada en el Registro de la Propiedad Intelectual y estará disponible en mis presentaciones. También la compartiré con todo el profesorado interesado.
LÍA Y SU MATERIAL DIDÁCTICO.
Amigurumi de Lía realizada por ROGLO. |
Un cuento es para ser contado, en el caso de este relato, también para ser enseñado y aprendido, con el fin de transmitir una serie de conocimientos educativos de carácter emocional.
¿Cómo se enseña y cuenta mejor un relato? Con motivación.
Una de las mejores motivaciones para un niño son esa serie de objetos que a veces pueden rodear a un cuento. Por eso, pensando en el resto del profesorado que lo cuente en su aula y en mis cuenta-cuentos, he elaborado una serie de materiales que aportan realismo y tangibilidad a las emociones abstractas de mi historia.
Compartiré en este blog, una vez publicado el álbum ilustrado, las plantillas necesarias para la elaboración de algunos materiales didácticos que son adicionales a los que ya contiene el código QR.
Espero que os haya gustado esta entrada.
Quería daros a conocer el espíritu y amplio trasfondo emocional del relato. Haceros participes del laborioso trabajo que requiere un álbum ilustrado infantil.
Demos a la cultura el valor que se merece.
Gracias por leerme.
Patricia Noguero.
Fecha de publicación: 26 de Octubre 2020.
ISBN: 978-84-18297-60-1
¡¡ Qué ganas de tener uno en casa!!
ResponderEliminarTe mereces tener mucho éxito en esta aventura.
¡¡ Qué ganas de tener uno en casa!!
ResponderEliminarTe mereces tener mucho éxito en esta aventura.
Raquel.
Gracias 😍
EliminarDeseando tenerlo! Enhorabuena por el trabajo bien hecho!!
ResponderEliminarGracias
EliminarMe ha encantado este vislumbre, deseando tenerlo
ResponderEliminarGracias😘
EliminarEstoy con mucha curiosidad por leerlo y ver el trabajo en el que has depositado tanta ilusión y dedicación.
ResponderEliminarEnhorabuena Patricia y.....¡mucha suerte!
Gracias sol😊
Eliminar